Pide CEDH aprobar las bodas igualitarias

Exhorta ombudsman a diputados a reconocer los derechos civiles de la comunidad LGBTTTI

Hoy es un día histórico para que los legisladores locales aprueben el matrimonio igualitario, exhortó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Comentó que el Poder Legislativo de Hidalgo aprobó hace días las uniones nupciales entre personas del mismo sexo, luego que en legislaturas anteriores se mantenía el rechazo a esa posibilidad.

Pidió que los legisladores de San Luis Potosí coloquen al estado a la vanguardia del respeto y la observancia de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTTI).

“Es un exhorto muy respetuoso, pero finalmente la tendencia a nivel nacional, es que el matrimonio igualitario sea una realidad”, señaló.

Las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos y Equidad de Género emitieron dictámenes con criterios contrarios, la primera en contra y la segunda a favor. Se trabajó sobre suma de las iniciativas de representantes de la comunidad LGBTTTI y de la diputada Alejandra Valdés Martínez para reformas los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el Estado. 

En la exposición de motivos de la iniciativa de integrantes de la comunidad LGBTTTI, señalan las tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de considerar una violación al derecho de igualdad y no discriminación la oposición de legislaturas a reconocer el derecho de dar forma legal a las uniones de parejas del mismo sexo, en puntual equidad con las de parejas heterosexuales. 

Mencionan que en la tesis 46/2015, la Primera Sala de la SCJN fijó como criterio que no existe razón alguna de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En México, 198 mil familias son encabezadas por parejas del mismo sexo; de éstas, poco más del 50 por ciento tiene hijos, según la Encuesta Intercensal del INEGI.