La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) de San Luis Potosí condenó el ciberacoso que denunciaron varios medios de comunicación y organizaciones ciudadanas en el estado.
En un boletín, la Comisión que preside David Enrique Menchaca Zúñiga, recordó que el Derecho a la Información y la Libertad de Prensa son garantías inatacables y que corresponde al Estado garantizarlas a toda costa.
Tras la serie de denuncias expresadas, el pleno de CEGAIP lamentó que ésta circunstancia se presente cuando se trabaja en construir un marco democrático y de libertades plenas.
Los comisionados fueron enfáticos en la exigencia de que las autoridades intervengan para solicitar a las empresas responsables de la operación y administración de las plataformas de redes sociales que, expliquen cuál es el origen del ataque y lleven a cabo correcciones en sus protocolos de seguridad.
En caso de detectarse responsables de este atentado, que también se sancione conforme a derecho.
Lamentaron el uso de esta práctica se presente en estos tiempos, "pues hackear los perfiles institucionales es una afectación no solo para los medios de comunicación y organizaciones que denunciaron sino para la sociedad en general, sobre todo en el marco democrático al que aspiran todos los mexicanos".
La CEGAIP confió en que las autoridades de procuración de justicia llevarán a cabo una exhaustiva investigación "para deslindar las responsabilidades y que se garanticen las libertades a las que todos tenemos derecho".
Aparte, el diputado local Rubén Guajardo advirtió que será necesario considerar denuncias penales en el fuero común o federal, por el hackeo de portales de internet de medios de comunicación.
También dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está obligada a estar alerta por lo sucedido, y la fiscalía general del estado debe iniciar un procedimiento penal de inmediato.
Explicó que no debe pensarse en que pase el tiempo sin la apertura de la carpeta de investigación porque se trata de un tema que no debe quedar impune.
También consideró que en caso de que no se tenga confianza en la autoridad local se puede aplicar de manera supletoria la solicitud del seguimiento en una carpeta de investigación federal, y en este caso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y entre otras instancias también la Fiscalía General de la República.