Luego del cierre del centro penitenciario de Matehuala, Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, valoró que tales instalaciones pueden tener otro uso en favor de la población.
En entrevista, adujo que la decisión del Poder Ejecutivo también se hizo para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), según los criterios tomados por las autoridades carcelarias.
Enfatizó que el traslado de las personas apresadas, próximas a obtener la excarcelación, debió considerar la ubicación del nuevo penal, en aras de no desplazarlas a un Cereso lejano de su familia.
Reportó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), está por terminar una certificación para el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Rioverde.
“Al final son instalaciones de Gobierno del Estado y pues no son instalaciones pequeñas; tiene más áreas que se pueden aprovechar, obviamente. Matehuala tiene cercanía con otros municipios y creo que se puede aprovechar, y hacer un muy buen proyecto que, de verdad, siga apoyando a la población”, concluyó.