Pide gobierno vigilar empresas en informalidad

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Luisa María Alcalde Luján, titular federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la revisión a fondo de empresas que tienen a sus trabajadores en la informalidad.

Se refirió en particular a los empresarios naranjeros, tomateros y productores de chile, en el primer caso, dijo que los trabajadores se encuentran en su totalidad en la informalidad e incluso se les paga su sueldo con naranjas.

En la reunión con la titular de la STyPS, el gobernador le pidió trabajar con las maquiladoras, con las armadoras de vehículos y con las empresas de proveeduría y con los citricultores, para ampliar el espectro de revisiones.

Preciso que algunos de los que emplean a personas en condiciones de informalidad y en algunos casos recibiendo pagos en especie, utilizan de trampolín las jugueras para exportar el producto, y los trabajadores quedan en estado de indefensión, porque son contratados únicamente para la temporada de la naranja, pero se olvidan de ellos y sus derechos.

Consideró que se trata de un asunto difícil, porque no han encontrado la puerta y en vista de que son padres, madres y niños muy humildes, se ven afectados cientos de familias que se dedican todo el año a la naranja, y cuando terminan su labor, entregan las camionetas y entregan los camiones a las jugueras.