El alza en conceptos por control vehicular se debe a los recortes de participaciones federales que sufrirá el estado en este año, justificó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dulcelina Sánchez De Lira.
Señaló que, si bien la gente está sorprendida con el aumento, también debe verse "el otro lado de la moneda", donde el Estado ha hecho inversiones en temas de infraestructura y apoyos sociales en los últimos tres años.
"Para que esto pueda seguir sucediendo y para que el Estado pueda seguir cumpliendo a los 59 municipios con buenos resultados, sin duda se ocupa recurso. Ha habido recortes importantes al Estado que evidentemente golpean", declaró.
Para el 2025, el pago del control vehicular aumentó de mil 334 pesos a 2 mil 240, un alza del casi 70 por ciento conforme al monto establecido el año pasado. Este incremento ha causado inconformidades en la ciudadanía, manifestando su descontento en las cajas recaudadoras y en redes sociales.
"Hoy se da un aumento en algo que la gente tiene que pagar una vez al año y es bastante considerable tal vez para algunos, pero sin duda la ciudadanía ha visto los resultados y que los recursos se invierten de una manera favorable", señaló Sánchez De Lira.
Los diputados del Congreso del Estado aprobaron este aumento dentro de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, propuesta por el titular del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo Cardona.
"Yo considero que la gente va a entender y va a saber que estos recursos que se lleguen a recaudar siempre son para devolverlos de una forma importante y transparente", concluyó.