Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, informó que está en diálogos con Gobierno del Estado para gestionar recursos para los municipios que no han recibido participaciones federales, sin una solución clara hasta el momento.
"En estos días he estado con el Secretario General de Gobierno y con la Secretaría de Finanzas, hemos estado platicando con relación al tema y hoy vi la noticia de que el Gobierno va a pedir un préstamo quirografario", comentó.
Señaló que, si bien la falta de participaciones ha afectado a varios municipios, Rita Rodríguez sólo se ha enfocado en los ocho gobernados por Morena. Aseguró que los ayuntamientos recibirán su dinero, reconoció que no hay una ruta clara a seguir.
"Se les va a pagar. ¿Cómo? Ahorita todavía no tenemos el camino. El gobernador dijo que va a pedir un préstamo, y yo creo que los municipios, si no les alcanza a dar lo de las participaciones y eso, lo que tendrán que hacer es lo propio, pero lo vamos a ver", declaró.
Los municipios morenistas afectados son Tanquián de Escobedo, Santa Catarina, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tampacán y Santa María del Río.
De acuerdo a la diputada Jessica Gabriela López Torres, algunos de estos municipios han cerrado sus oficinas por no tener recursos para pagar nóminas, dejando solamente ventanillas únicas para atender a la ciudadanía.