Pide SFP aclaración y Alcaldía lo niega

Le requieren que explique cómo asignó una obra; Ayuntamiento dice que nadie le ha solicitado tal proceso

La Contraloría Interna, y la Secretaría General del Ayuntamiento capitalino coincidieron en que no tienen en su poder ningún documento emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o cualquier otra instancia federal respecto a la inconformidad que presentaron 11 constructoras potosinas por los resultados de la segunda licitación del paso a desnivel en Fray Diego de la Magdalena y la repavimentación de dicha avenida.

Sin embargo, a fines de diciembre pasado, la SFP hizo seis requerimientos de información al ayuntamiento capitalino, uno por cada expediente abierto de manera conjunta por diez empresas constructoras, inconformes con la declaratoria de concurso desierto.

En los documentos, fechados entre el 27 y el 29 de diciembre pasado, la propia SFP informa que se le solicitó el informe previo a la alcaldía para que explique los detalles de la licitación, en su papel de convocante.

Se trata de siete acuerdos tomados por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, adscrita a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP con la decena de empresas inconformes.

En los documentos, la SFP les dice a los quejosos que, para establecer si es competente para conocer la impugnación, solicitó al ayuntamiento de San Luis dicho informe en su calidad de convocante.

Sin embargo, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, aseveró que, tras verificar los archivos de la dependencia, “no hay absolutamente ningún documento donde instancia federal o de alguna instancia jurisdiccional que haya solicitado de manera formal un informe justificado como se menciona”.

En la Contraloría Interna aceptaron que sí existió una notificación de los constructores o sus representantes legales, pero no se tiene conocimiento de ninguna notificación de carácter formal por parte de alguna autoridad.