Ante la crisis hídrica que sigue afectando a la zona metropolitana, Interapas mantiene el diálogo con empresas industriales y de servicios para hallar formas de disminuir el consumo de agua potable de primer uso, en especial en comercios como autolavados, lavanderías y similares.
En algunos casos, aunque no se precisaron cifras, ha sido necesario aplicar sanciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura temporal.
El organismo intermunicipal mantiene el diálogo con empresas en las que el agua es un insumo básico, desde autolavados y lavanderías, pasando por spas, centros de bienestar, balnearios, hoteles y restaurantes, hasta centros deportivos e instalaciones de salud.
Los clubes deportivos, por ejemplo, han reducido los horarios de sus duchas y algunos usan agua tratada para regar parte de sus áreas verdes. En el caso del sector industrial, hay empresas que en las que el agua de primer uso se recicla entre 30 y 50 veces antes de ser desechada.
A través de programas permanentes y campañas cíclicas, Interapas promueve la cultura de cuidado del agua en distintos niveles y sectores sociales, incluyendo en ello a las escuelas.