La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), busca aumentar el número de casetas de monitoreo de la calidad del aire, en la Zona Metropolitana y en Soledad de Graciano Sánchez.
Yvett Salazar Torres, titular de la Segam indicó que han solicitado a los municipios de Ciudad Valles, Villa de Reyes, Matehuala y Rioverde, la adquisición de equipos, pero no han obtenido alguna respuesta favorable.
“Se ha pedido apoyo a los municipios, para que atiendan el tema relacionado con la calidad del aire, ya que siempre sólo se realizan señalamientos y críticas a la autoridad estatal, cuando la misma ley contempla que es obligación también de la federación y de los municipios”.
Reiteró que la solicitud se emitió al Ayuntamiento capitalino y al de Soledad de Graciano Sánchez, para que adquieran esos equipos y que cumplan con los requisitos solicitados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); “la autoridad de la capital respondió que no cuentan con recursos disponibles para este año”.
Recordó que la Segam sólo cuenta con cuatro casetas de monitoreo en la Zona Metropolitana, eso de acuerdo al INECC, debido a que es aquí en donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial y vehicular.
Reconoció que no están facultados para obligar a los municipios a que cumplan con la adquisición e instalación de esos equipos, por lo que espera en que pronto tomen esa responsabilidad en sus manos y destinen el recurso suficiente para poderlas operar.