“Como ahora están consultando todo, pues que lo consulten”, sentenció Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación, que planteó la posibilidad de establecer pena de muerte y castración química a quienes comentan ese delito.
La integrante de la organización Río de Mujeres acudió ayer al Foro Ciudadano por la Reconciliación y la Noviolencia San Luis Potosí-Zacatecas, en el Colegio de San Luis (Colsan), en donde expuso la iniciativa ante representantes del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y víctimas de otros ilícitos.
Adujo que la moción podría consultarse con las personas afectadas y a la ciudadanía, dado lo controversial de la misma. “Yo pienso que, para cesar toda esta ola de crímenes, es lo que hace falta, o sea, ser más duros en las leyes y penas más severas”.
Rosa Margarita Ortiz defendió que la castración química se aplica en otros países del mundo, la cual de aprobarse en territorio mexicano, disminuiría un alto porcentaje de violaciones sexuales.
“Hasta un favor le hacen a los delincuentes en otorgarles esa castración química (…) Es una inyección…no es nada del otro mundo ¿Verdad? (…) Yo estoy muy decepcionada de las autoridades”.
Juzgó que el análisis de este tipo de pronunciamientos, es una labor y competencia de los legisladores, quienes “mandan muchas iniciativas que dejan mucho qué desear”, criticó.
“El proceso de castración química se realiza mediante la aplicación del compuesto químico llamado Acetato de Medroxiprogesterona (MPA), un medicamento que refuerza el desarrollo de la hormona femenina: la progesterona. Ésta aporta las características femeninas a los seres humanos y, en el caso de los hombres, la administración de progestágenos como el compuesto previamente mencionado, disminuye la testosterona, hormona que aporta las características masculinas y cuya disminución genera la reducción del impulso sexual”, explica un informe del Tribunal Constitucional de Perú.