La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentaron una iniciativa que busca reformar el artículo 92 de la Constitución Política estatal y establecer la autonomía presupuestal del Poder Judicial del Estado, a fin de consolidar la independencia de sus resoluciones.
En su exposición de motivos argumentan que la Constitución Política consagra al Poder Judicial como órgano independiente, por ello debe consolidarse también su imparcialidad y autonomía de actuación a través de la independencia presupuestal.
Advierten que, al contar con independencia presupuestal, la impartición de justicia no estaría condicionada a la voluntad del Poder Ejecutivo y refieren que el presupuesto asignado al PJE siempre ha estado por debajo del 3 por ciento del total que ejerce el Estado, a pesar de que de 2010 a 2023 ha habido un incremento de 140 por ciento del presupuesto estatal.
El 2023 fue el año en que recibió el menor porcentaje de presupuesto, con apenas 2.17 por ciento, equivalente a mil 321 millones 503 mil pesos, de los 60 mil 998 millones 220 mil 187 pesos de gasto del Ejecutivo.
Emma Saldaña y José Mario de la Garza proponen: “en la asignación presupuestal que realizan los poderes del estado, en ningún caso pueda asignarse al Poder Judicial un presupuesto menor al 3 por ciento para garantizar su plena autonomía y libertad de resolución”.
Además, al momento de realizar la asignación presupuestal, el Congreso del Estado debe asegurarse de que, si el presupuesto del estado se incrementa, en la misma proporción pueda hacerlo el del Poder Judicial.
El objetivo es que estos recursos se destinen a “mejorar la infraestructura y lograr la dignificación del Poder Judicial (...) que lo haga más eficaz y punta de lanza en un combate en contra de la impunidad, a favor de la resolución más diligente y expedita de los asuntos que tienen encomendados, abatiendo el rezago y responder el genuino reclamo de más y mejor justicia del pueblo de San Luis Potosí”.