Asociaciones rescatistas de animales advirtieron sobre el riesgo de acudir a “campañas de vacunación” para perros y gatos que publicitan personas que vienen de otros estados y ofrecen vacunar o esterilizar animales desde los tres meses de nacidos.
Lo anterior, porque esterilizar animales de menos de seis meses de edad puede ocasionarles diversos problemas de salud a futuro, como infecciones urinarias debido a que sus genitales no se desarrollan por completo y quedan “infantiles”, así como problemas en su sistema óseo porque sus huesos tampoco alcanzan su plenitud.
En redes sociales han circulado anuncios de una “Fundación de Guadalajara, Jal” que vendrá a San Luis Potosí el 8 y 9 de febrero a aplicar esterilizaciones gratuitas a mascotas a partir de los tres meses de edad, incluyendo “hembras en celo, preñadas, con TVT (tumores venéreos transmisibles) y branquicéfalos” (sic).
En el caso de las hembras preñadas, una esterilización puede ocasionarles sangrados abundantes y en caso de mascotas con TVT, éstas deben ser sometidas a tratamiento antes de esterilizarlas.
Con los braquicéfalos o perros chatos, debe usarse anestesia inhalada antes de proceder a una esterilización.
En general, los rescatistas recomendaron informarse bien antes de hacer caso a campañas de dudosa procedencia, además de que los presuntos organizadores de dichas campañas solicitan datos personales de los dueños de mascotas, lo que puede representar un riesgo adicional para las y los interesados.