Legisladores del Congreso del Estado solicitarán a la Secretaría de Finanzas (Sefin) informe a detalle por qué se perderán recursos por la venta de los terrenos de la Ford a una empresa estadounidense, si se supone que estaban blindados desde el decreto el monto en pesos que recibiría el Gobierno del Estado por la venta de las 280 hectáreas a la acerera Steel Dynamics.
Partiendo de lo establecido en el Decreto legislativo 0720, publicado en marzo pasado, se estableció que el precio de venta no sería menor a 2 mil 058 millones 907 mil 200 pesos, estableciendo un candado con un tipo de cambio de 18.38 pesos, la legisladora Gabriela Martínez Lárraga, consideró importante que la Secretaría de Finanzas informe cuánto recurso se perderá cuando el monto depositado en dólares se transforme en inversión, debido a la baja en el tipo de cambio de la moneda estadounidense.
“Es importante que exista claridad en la venta, los pagos y sobre todo un esclarecimiento que permita conocer porque se tardó tanto en llevarse a cabo la transacción financiera”, detalló.
La legisladora agregó que el interés es que exista transparencia en las operaciones financieras de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, “necesitamos saber porque no se hizo la reconversión de la moneda en el momento de firmar el contrato de venta y sobretodo, conocer porque la venta no se hizo en el momento y tuvieron que pasar tantos meses”.
Por su parte, el diputado independiente Mauricio Ramírez Konishi, señaló que el decreto ya contaba con un candado para evitar justamente la pérdida de recursos por cualquier variabilidad en el tipo de cambio.
“Inclusive personal de Finanzas cuando fueron a presentar la venta confirmaron que había una protección cambiaria para asegurar que se obtuvieron los más de 2 mil millones de pesos”, detalló el legislador.
Señaló que como hasta el momento no se ha aprobado la creación de la Comisión Especial para vigilar el uso y destino de dichos recursos a iniciativa de la bancada panista, se solicitará a la Junta de Coordinación Política acuerde una reunión con el titular de la Sefin, Salvador González.