Por el grave riesgo en que se encuentran por sus condiciones de encierro, la Fundación Renace solicitó a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado la preliberación de reos que no compurgan penas graves.
El presidente de la organización civil, José Mario de la Garza Marroquín, aseveró que una eventual invasión de la pandemia de coronavirus en su variedad Covid-19 podría matar a internos que padezcan algunas enfermedades crónico-degenerativas.
A pesar de que la solicitud fue presentada desde el pasado 5 de abril hasta ahora la autoridad penitenciaria no ha respondido al llamado de Renace.
La Fundación Renace recurrió al artículo 108 fracción VII de la Ley Nacional de Ejecución Penal para Proteger los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.
También basa su petición en los artículos 1, 2 y 5, este último con los apartados 1, 2 y 6; 11 y sus apartados 1 y 3; 25 y sus apartados 1 y 2 inciso c y 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos, además de diversos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre Medidas No Privativas de la Libertad, conocidas como Reglas de Tokio.
Asimismo, José Mario de la Garza Marroquín explicó que el grave riesgo al que están expuestos los internos en nuestra entidad, se refiere a que en la etapa procesal en la que se encuentran, les es imposible abandonar el centro penitenciario para una eventual hospitalización en caso de que ocurra algún contagio masivo que pudo haberse evitado.
De la Garza explica que en los últimos días ha habido preocupación entre los operadores del sistema penal acusatorio por lo que se refiere a la seguridad en materia de salud, pero no se ve acción concreta que desemboque en la disminución de riesgos.
Dijo que, por ello, es urgente pensar en la población interna del Centro de Reclusión de La Pila y los demás centros penitenciarios, para determinar en qué casos el delito no es grave y los internos pudieran seguir su proceso en libertad, o bajo diversas condiciones de libertad corporal que no los pongan en riesgo por lo que se refiere a la misma pandemia y otras enfermedades.