Piden mantener Agroecología; ninguna carrera desaparecerá, les aclara el rector

En el ciclo escolar pasado solo se interesaron en esa carrera alrededor de 12 aspirantes: Zermeño.

Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería en Agroecología que se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones del Edificio Central, pues aseguraron que la institución no tiene interés en mantener esta ingeniería como una opción académica.

La carrera de Agroecología, es una de las siete licenciaturas e ingenierías de las cuales fue suspendida la inscripción para el siguiente ciclo escolar 2022-2023 mientras se analiza el plan de estudios, debido a una disminución significativa en el ingreso de nuevos alumnos.

Los inconformes aseguraron que se trata de una carrera esencial para un desarrollo sostenible del estado, además no están de acuerdo en que se cambie el nombre de Agroecología.

“Creemos que no es conveniente que desaparezca una carrera que apenas se acaba de reformar en el 2019, se acaba de crear la nueva currícula, y donde todavía no ha sido evaluada una sola de las generaciones egresadas desde entonces”, aseguró Luis Gerardo Ávila, en representación de la primera generación 1991-1996.

Finalmente, Lorena Juárez Bolaños de la generación 2001-2006, habló sobre la importancia de la Agroecología para el sistema alimentario: “es necesario entender los retos a los que el mundo tendrá que enfrentarse en temas de agricultura, ya que se estima que para el año 2050 seremos más de 9 mil millones de habitantes, esto supone cubrir las necesidades alimentarias de una población creciente”. 

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, aseguró que las siete carreras suspendidas para el siguiente ciclo escolar, serán lanzadas para el ciclo 2023-2024, incluida la carrera que fue objeto de la protesta.

Reiteró que no serán cerradas como se afirma por los manifestantes, contrario a ello, explicó que a lo largo de este 2022 se ha venido trabajando en el fortalecimiento de los programas educativos para dotarlos de las características necesarias a fin de que un mayor número de jóvenes se interesen en estudiarlas en el siguiente periodo, cuando sean lanzadas de nueva cuenta como parte de la oferta de nivel superior.

Específicamente en el caso de la Ingeniería en Agroecología, detalló que tras la revisión realizada por el Consejo Técnico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria se identificó que si bien la currícula de la carrera es correcta, los aspirantes no se preinscriben porque ignoran exactamente de qué se trata, en este sentido, enfatizó que en el ciclo escolar pasado solo se interesaron en ella alrededor de 12 aspirantes.

Zermeño Guerra manifestó que debido a la poca demanda de ingreso a la Ingeniería en Agroecología, ya que actualmente la totalidad de la matrícula de la carrera es de 94 alumnos y alumnas, se replanteó la renovación de la nomenclatura con la finalidad de hacerla más atractiva.

“El alumno llega sin conocer a qué va, quieren estudiar una carrera universitaria hay espacio aquí y se meten, pero no saben a qué van. Entonces la vocación no está muy fuerte”, externó el rector.