Mediante una adición al Código Penal del Estado, Ricardo Villarreal Loo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), busca tipificar como robo calificado, aquel que se cometa en la vía pública valiéndose de vehículos motorizados, como motocicletas o automóviles.
En la exposición de motivos, el congresista expone que, de proceder la moción se podrán aumentar las penas en una mitad.
También se sancionaría de esta manera, utilizar uno de los vehículos para huir, tras cometer un robo, pues aunque el principal fenómeno delictivo ocurre en la vía pública, la problemática actual también incluyen casos en los que se cometen robos a negocios.
Cita que desde 2017, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital potosina, ha reconocido el aumento de ese ilícito en espacios diversos como estacionamientos, paradas de autobús y otros.
Refiere que hay un antecedente de reforma similar en el Código Penal del Estado sobre delitos específicos.
El artículo 230, se reformó en julio de 2017, para que en el delito de extorsión, incluyera un aumento de penas en una mitad por las conductas específicas de extorsión telefónica, e incluso el depósito a cuentas bancarias o el abono de tiempo aire telefónico.
Villarreal Loo argumenta que se puede proceder de forma similar para aumentar la penalidad en esa práctica delincuencial, pues crea un elemento de disuasión al igual que uno de apoyo a los juzgadores.