Pilotos recuerdan a María Cedillo; aviadora pionera

Hace 90 años falleció en un accidente a bordo de su aeronave

Pilotos y trabajadores de servicios aéreos de San Luis Potosí conmemoraron este martes el 90 aniversario de la muerte de la primera piloto aviadora de México, María Marcos Cedillo Salas.

En el evento organizado entre otros por el capitán Fernando Martínez, se refirió que la piloto era sobrina del general Saturnino Cedillo, quien le permitió ingresar a la carrera de la aviación muy joven, y realizaba sus vuelos en un avión biplano 549K, llamado entre los pilotos el “Ángel del Infierno”.

A partir de los relatos que corrieron a cargo de la titular de la Secretaría de Cultura de gobierno del estado, Martha Elizabeth Torres Méndez, María Marcos Cedillo realizaba maniobras de acrobacia acompañada del copiloto José Ramírez, cuando perdió el control de la aeronave y se estrelló en la loma conocida como Los Valentinos, el 6 de junio de 1933.

La loma se encontraba cercana a pistas de aterrizaje de lo que hoy es la calle Estatuto Jurídico y la avenida Cuauhtémoc, antecedente directo del aeropuerto que se ubicó en lo que hoy es el parque Tangamanga II.