El Gobierno del Estado abrió el diálogo con grupo cervecero para ampliar la producción de cebada destinada específicamente a la producción de cerveza, en particular y en exclusiva en el municipio de Villa de Arriaga, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.
Dijo que, sin embargo, además del temporal que no necesariamente asegura el cultivo, exploran opciones de riego.
Informó que a raíz de una reunión que el Gobernador Juan Manuel Carreras realizó personalmente con el grupo cervecero, habrá una siembra más formal en San Luis Potosí, y particularmente en aquel municipio, puesto que éste es el que reúne tanto las condiciones climáticas, como la cercanía con el estado de Zacatecas.
Informó que la ampliación de la producción, en todo caso involucraría no sólo las condiciones actuales, sino generar actividades de riego, pero es necesario considerar que no es un cultivo fácil y tampoco que las condiciones sean las idóneas, sólo por el hecho de que así se suponga.
Aseguró que San Luis Potosí logró un buen volumen de contratación de la siembra, para proveer de insumos a la planta cervecera y sobre todo, hay seguridad para el comprador y un precio de garantía.
Admitió que hay incertidumbre, puesto que los procesos actuales son de hectáreas de temporal, y dependen de las lluvias estacionales para lograr la cosecha y por ello, están buscando agricultores en municipios tales como Villa de Arista, que han demostrado interés para poder sembrar cebada, pero con las condiciones de riego.
Dijo que hasta ahora no es posible determinar si habrá niveles de producción, porque todavía se encuentran dentro del periodo de siembra, pero conforme vaya avanzando y si no llega a llover, entonces tendrían que estar buscando un ciclo intermedio o en el caso donde pueda sembrar en un doble ciclo así se hará.