Pleito legislativo “El Mijis”: la gira sigue

Usualmente, las transiciones en las legislaturas locales son tersas. No se ven en el Congreso jaloneos como se dan en los ejecutivos estatal y municipales, sobre todo cuando las administraciones entrantes y salientes son de distintos partidos.

Así, la ciudadanía potosina ha sido, y lo es ahora, testigo de denuncias, quejas, acusaciones y demandas legales que revelan el grado de conflicto entre una administración saliente y su sucesora.

Ese mismo proceso parece haberse destapado en el otrora tranquilo Congreso, cuando la LXII Legislatura se prepara para abrir procesos administrativos contra sus antecesores, que de llevarse al extremo, llegarían a las sentencias penales.

La causa del conflicto, por lo que se aprecia en el dictamen de la Mesa Directiva sobre el proceso de entrega recepción entre una y otra legislatura. Más específicamente, la ausencia de documentación de los seis comités auxiliares del Congreso, así como de la mismísima Junta de Coordinación Política.

Precisamente, las instancias que manejan el dinero en el Legislativo. En el caso de la Jucopo, las anomalías incluirían a los diputados de la pasada Legislatura que fueron representantes de sus bancadas y a los titulares del comité.

Llama la atención que, mientras que el proceso de entrega recepción se registró en el último trimestre del año pasado, sea hasta ya entrado este 2019 cuando se conozcan las irregularidades y las sanciones que se pretenden imponer.

¿Habrá algo más que allá de que se comprueben las irregulares denunciadas, graves por si solas? También cabe la posibilidad de que la lucha entre facciones en el Congreso esté relacionada con este proceso.

También será interesante saber cómo reaccionarán, y cómo serán tratados, los integrantes del Congreso que fueron funcionarios o incluso legisladores en la diputación bajo sospecha.

Aunque también cabe la posibilidad que, como muchos otros procesos semejantes, estas acusaciones terminen en nada y, si hubo irregularidades, quden impunes.

La supuesta convalecencia del diputado local morenista Pedro Carrizales Becerra ya se tornó una gira mediática de entrevistas y eventos.

Ayer, en la ciudad de México, tocó otra vez el turno a Radio Formula.

Mañana, la Legislatura tiene sesión de Pleno, pero quién sabe si venga. Pero para el viernes, ya tiene agenda.

Ofrecerá aquí cerca, por si alguien lo quiere ir a ver, una conferencia. Estará en la Facultad de dErecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, participando en un foro de Política y Ciudadanos.

Un regidor independiente de la alcaldía queretana, Luis Gabriel Osejo, lo anda promoviendo.

El diputado conocido como “El Mijis” tiene embelesados a políticos, medios y sociedad fuera de San Luis.

Elñ costo lo pagará aquí, donde se está mostrando como un político mentiroso, ventajista e irresponsable. A ver cuánto le dura el disfraz.

¡HASTA MAÑANA!