El cierre de carreteras o instalación de retenes son más un auxiliar, que un filtro sanitario para identificar a una persona con síntomas de Covid-19, argumentó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).
En distintos municipios de la entidad potosina, las autoridades municipales han establecido retenes o puntos de revisión, a fin de verificar el estado de salud de las personas que arriban, además de informar sobre la situación actual.
Al respecto, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, planteó que una persona puede pasar el filtro por no tener sintomatología, es decir, carecer de fiebre, dolor de cabeza, tos y sin dificultad para respirar.
Sin embargo, la funcionaria enfatizó que al siguiente día u horas más tarde puede desarrollar los síntomas de la referida enfermedad, aun cuando pasaron por el citado dispositivo.
Por lo tanto, adujo que los puntos de revisión son más útiles para personas procedentes de Estados Unidos. “Eso nos puede ayudar, pero no que nos pueda levantar un cerco y evitar la propagación del virus”, analizó.
“Son actividades que se están estableciéndose, sobre todo en aquellos lugares en donde se tienen parajes o espacios en donde hay una situación que llegan de otros municipios. Se está cuidando que se cumpla el cierre”.