Poco funcional quitar el horario de verano: I.P.

Para tener mayor tiempo para el análisis, la Cámara de Diputados decidió posponer hasta septiembre la discusión sobre la eventual abrogación del horario de verano en todo el país, sin embargo, líderes empresariales potosinos consideran que con un posible cambio se afectaría la productividad económica, asimismo, consideraron que se trata de una medida poco viable y funcional para la industria. 

Para el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez, desde el sector industrial no ven que el horario de verano afecte la productividad laboral, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a este tipo de circunstancias. 

No obstante, lo que sí se debe considerar es que horario fomenta la productividad económica, ya que se presentan ahorros en materia energética, “al menos en la parte de la industria”, este sentido, recordó que con el horario de verano disminuye el consumo de energía hasta en un 20 por ciento. 

Por su parte, Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), recordó que el cambio de horario es una iniciativa que se presentó hace varias décadas y que año con año se retoma sin que hasta el momento haya logrado ser derogada. 

Aseguró que el horario de verano como está planteado actualmente ha resultado altamente funcional para aprovechar la luz del día, por lo que insistió en que se debe realizar un análisis profundo desde la Cámara de Diputados. 

“Para nosotros no es factible, por ello se debe maximizar esta decisión tomando en cuenta el gasto de energía, por ello ante un cambio no le vemos el caso, ya que uno de los principales objetivos para su implementación inicial, fue el ahorro de energía”, detalló.