Pocos jóvenes se interesan por estudiar historia

Cristhian Emmanuel Martínez Gómez, maestro en historia por El Colegio de San Luis, expresó su preocupación por la pérdida de interés entre los jóvenes hacia esa disciplina que hoy celebra el Día del Historiador.

Dijo que muchos optan por otras carreras en busca de una retribución económica inmediata, dejando de lado el valor de los conocimientos que la historia aporta para comprender la vida cotidiana.

“El rol del historiador en la sociedad es fundamental, ya que ofrece a las personas una lectura sobre acontecimientos que, por diversas razones, no tienen el acceso o las herramientas intelectuales para comprender sus repercusiones, somos una fuente de consulta y opinión para la sociedad”, afirmó. 

Además, destacó que los historiadores no deben limitarse a la academia, sino acercarse a la gente mediante la divulgación de investigaciones y conocimientos históricos o culturales.

“Esto se puede lograr utilizando recursos accesibles como videos, guiones o cualquier herramienta digital que permita una mayor conexión con el público”, agregó.

Opinó que uno de los factores que contribuyen al poco interés en la carrera de historia es la rigidez de los programas educativos y la falta de innovación en las estrategias pedagógicas por parte de algunos docentes.

“No todos, pero la mayoría de los profesores no están dispuestos a emplear alternativas actuales para innovar en su enseñanza”, afirmó.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Licenciatura en Historia cuenta con solo 69 estudiantes, de acuerdo con cifras de marzo de este año.