En el último fin de semana de vacaciones para las escuelas de nivel básico, la venta de tarjetas tanto de Urban-Pass como de Cytibus, se redujo cerca de 90 por ciento, condición que los empleados de las empresas suponen que será el reflejo del verdadero número de estudiantes, cuyos padres optarán por mandarlos a la escuela, es decir, acudirá cerca de 10 por ciento.
En las instalaciones de Urban Pass, en el centro de la ciudad, el personal informó que incluso pasan días “medio aburridos”, porque no se presentan las filas muy largas de estudiantes que todavía en agosto de 2019 esperaban el trámite de su tarjeta de prepago, con tarifa preferencial.
Inclusive, desde el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las medidas de sana distancia, se cayó en más de 95 por ciento la venta de tarjetas de prepago para estudiantes, que disminuyeron su movilidad al integrarse a la educación a distancia desde marzo de 2020.
La mayor parte de las líneas de transporte urbano utilizan Urban Pass, en tanto que las líneas Tequis y Anexas, organizaciones asociadas diversas y Transportes Urbanos y Suburbanos “Tangamanga”, utilizan Cytibus, pero en ninguno de los dos casos hay filas de estudiantes tramitando la recarga de saldo.
Ellos mismos prevén que a los planteles educativos no se presente ni el diez por ciento de los alumnos para participar de las actividades presenciales, con la salvedad de que los padres de familia tomen la decisión de mandarlos a las escuelas pagando tarifas normales.
El 15 de enero de 2021 entraron en vigor tarifas para usuarios de autobuses de transporte urbano de diez pesos con diez centavos, para la tarifa en efectivo en general, mientras que el servicio con cualquiera de las dos tarjetas para estudiantes es de 4 pesos con 61 centavos
En contraparte, la Federación Universitaria Potosina informó que ya se agotaron las tarjetas gestionadas para alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, provistas por la empresa Urban Pass con 500 pesos de saldo.
Sólo disponen de un remanente de la empresa Cytibus, con la que se puede acceder a la tarifa preferencial en el transporte urbano.