El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó a la Policía de Matehuala de estar involucrada con el crimen organizado y aseguró que precisamente por esa causa, se desarrolló la actividad de presencia y de investigación en aquel municipio de altiplano, donde el actual alcalde está renovando ese cuerpo de seguridad.
Dijo que alguno de los detonantes de todo lo que se ha investigado acerca de la seguridad en aquel municipio, derivó de un reporte de la desaparición de migrantes que que fueron rescatados, suceso en el que varios policías municipales estuvieron involucrados.
Dijo que además, el presidente interino está renovando a toda la Policía Municipal y les van a apoyar con los exámenes de control y confianza.
Recordó que en la entrega de los recursos del Ramo 33, pidió a los alcaldes utilizar el dinero en capacitación y compra de equipo de seguridad y aseguró que muchas veces el recurso se desvía para otras cosas que no tienen nada que ver con la seguridad.
Anunció que la Contraloría del Estado vigilaría la asignación de recursos para que cada municipio cumpla con la meta permitida en el tema municipal de Seguridad Pública.
Agregó que debido a la organización de operativos de la Guardia Civil de Caminos y de la Guardia Nacional, ya no ha habido ningún problema después de Matehuala y el problema ahora es de Doctor Arroyo, Nuevo León, en adelante, puntos en los que se presentaron diversas incidencias de seguridad en diciembre y enero.
Gallardo Cardona añadió que hasta ahora hay un reporte de ocho municipios con presencia nula de policías municipales, que regularmente son los más pequeños, y es en ellos donde se está "empujando" para que tengan más policías.