José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que no se ha detectado venta, distribución o consumo de fentanilo en el estado, pese a que 17 por ciento de los decomisos que realiza la Guardia Nacional en todo el país ocurrió en San Luis Potosí.
El secretario de Seguridad argumentó que, a diferencia de la corporación federal, los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) no han realizado ningún aseguramiento.
El funcionario estatal agregó que las diligencias de la Guardia Nacional (GN) corresponde atenderlas a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de una instancia federal la interviniente.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la Guardia Nacional aseguró el año pasado 7 mil 414 tabletas o cápsulas en el país, de las cuales 3 mil 710 unidades se dieron en Querétaro; mil 250 en San Luis Potosí; mil en Sinaloa; mil 090 en Sonora y 364 en Tamaulipas.
Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), también elaborada por el INEGI, indica que en el segundo trimestre de este año 35. 2 por ciento de la población de 18 años de edad y más, de la capital potosina, dijo haber presenciado o escuchado sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su casa.