Al menos dos grupos de ex trabajadores de áreas distintas acudieron este miércoles a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) a expresar su inconformidad por la terminación de sus contratos de una forma que ellas y ellos consideraron injusta.
Se trata de empleadas de Centros Comunitarios que, de la noche a la mañana, vieron cerrada su fuente de empleo de la cual ni siquiera pudieron sacar sus pertenencias personales, según dijeron. Es el caso del centro ubicado en Jardines de Jacarandas, al norte de la capital.
Acompañadas por madres de familia usuarias de dicho centro, las ahora ex empleadas municipales lamentaron que además de los despidos sin causa justa, se perjudique a menores, adolescentes y adultos que se quedaron sin clases en las diferentes artes y disciplinas que imparten maestras y profesores voluntarios.
Otro grupo de manifestantes fue el de operadores de pipas, aproximadamente 21 personas que mencionaron que ya no se les renovó contrato y que se les quiere liquidar con antigüedad de enero del presente año a la fecha, cuando muchos de ellos han trabajado ininterrumpidamente casi desde que inició la pandemia de Covid-19.
Acusaron a la actual administración municipal de desmantelar el equipo de pipas municipales en plena época de estiaje y preferir el esquema de renta de pipas con chofer, método que, dijeron, resulta "más redituable" al Ayuntamiento.
Luego de manifestarse sin problema alguno en la UAM, ambos grupos, piperos y trabajadoras de Centros Comunitarios intentaron bloquear los carriles centrales de la avenida Salvador Nava Martínez, pero fueron bloqueados por un grupo de aproximadamente 30 policías que, con escudos y tácticas antimotines, intentaron encapsular y a la vez dispersar la protesta.
Uno de los piperos, de hecho, fue subido a una de las dos patrullas municipales que participaron en las maniobras y se hablaba de un segundo "desaparecido".
Al menos otra mujer del grupo de protesta fue agredida por los escudos de la policía. Las maniobras se realizaron desde la UAM y casi hasta el cruce de Salvador Nava con calle 5 de Mayo. Las y los manifestantes regresaron a la UAM a exigir la devolución del pipero que fue subido a la patrulla y otro más. El contingente policiaco resguarda en estos momentos el acceso al inmueble municipal.