En lo que va del año se han judicializado dos carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada y se vincularon a proceso a tres policías municipales de diferentes corporaciones, informó Pablo Alvarado Silva, titular de la Vicefiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario estatal detalló que las indagatorias corresponden a hechos atribuidos a oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la Capital potosina, así como a policías de un municipio de la Zona Media.
Indicó que la perspectiva de la búsqueda de las personas no localizables, es bajo la focalización de que se encuentran con vida, “pero obviamente, también debemos de irnos al otro extremo”, acotó.
Alvarado Silva sostuvo que además del esclarecimiento de los hechos, derecho a la verdad y acceso a la justicia, la dependencia estatal no deja de buscar a las personas de quienes se desconoce su ubicación, mediante búsqueda de campo o recursos de inteligencia.
“Desafortunadamente hay algunos casos que, hasta el día de hoy, pues no hemos tenido la fortuna de localizarlos, pero seguimos en ello”, reconoció Pablo Alvarado.
En entrevista, consideró que, en la mayoría de los asuntos de esa índole, ningún imputado declara en relación al evento en el que se le vincula su participación. “La investigación se tiene que generar, a través de un contexto de investigación y llegar al esclarecimiento”, explicó.