Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, expertos coinciden en que la politización de las decisiones en este rubro agrava las consecuencias negativas de la sequía en San Luis Potosí.
La efeméride encuentra a la entidad potosina en una situación difícil, con un estiaje prolongado, infraestructura fallida, políticas públicas discordantes e información deficiente sobre el tema, señalan integrantes de tres organismos relacionados con el tema.
Alicia Villagómez, doctora en Ciencias Ambientales, investigadora permanente del agua y ex integrante del Consejo de Cuenca del Altiplano, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, consideró que en San Luis, el agua está condicionada por decisiones de políticos, que a su vez necesitan a personas a las que les deben favores para colocarlos en las instancias responsables del agua.
La especialista ve lejana la posibilidad de incorporar en esos organismos a personas que tengan las competencias para tomar decisiones relativas al agua. Acusó que en la mala administración del agua influye también el tráfico de influencias, porque incluso hay fraccionamientos que ofrecen que, si no hay agua de la red pública, tienen forma de extraerla.
Por su parte, Jonathan Quintero García, presidente del Consejo Hídrico Estatal, afirmó que en el acuífero 2411 del Valle de San Luis Potosí, si hay agua potable, pero está mal administrada.
Advirtió que el agua potable presenta un nivel de extracción muy superior a las posibilidades de recarga del acuífero. Sin embargo, consideró que en él sí hay agua, pero por motivos políticos y económicos, existe una repartición desigual.
La sequía también afecta el cambio potosino, pues se se ha consolidado como el principal obstáculo para las unidades de producción agropecuaria.
Datos recabados del Inegi muestran que un 97.2% de estas unidades reportaron la sequía como su principal desafío, mientras que un 2.58 por ciento se vieron afectadas por inundaciones.Esta situación coloca a SLP entre los cinco estados con mayores pérdidas en la producción agrícola, por la sequía.
(Con información de Ana Paula Vázquez)