Al igual que en otros ejercicios demoscópicos, hasta el 2023 los partidos políticos y el Congreso de la Unión, son las instituciones en quienes menos confía la población de 18 años y más de San Luis Potosí.
Solo el 35.6 por ciento de la ciudadanía potosina en dicho rango de edad dijo que los congresistas de las Cámaras de Senadores y Diputados le inspiran confianza, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
De la misma forma, el 35.7 por ciento de las personas encuestadas declaró que los partidos políticos les inspiran confianza.
Es decir, más del 60 por ciento de las y los potosinos no les inspira confiabilidad los diputados federales, los senadores ni los partidos políticos
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revelan en medio del desarrollo del proceso electoral 2023-2024, donde se elegirán a nivel local 27 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; así como la titularidad de los 58 ayuntamientos y los integrantes del Cabildo.
En contraste, la ENCIG precisó que las entidades de mayor confianza corresponden a los familiares con el 88.6 por ciento; después se ubican las escuelas públicas de nivel básico con el 75.9 por ciento y las universidades públicas con el 73.4 por ciento.