Ponen en operación el Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) del Estado de San Luis Potosí busca fortalecer la atención de las usuarias, a través de un servicio integral en el que se conjuntan distintas áreas en un mismo espacio.

Por ello, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, conminaron a las mujeres que pasan por alguna situación de agravio, a acercarse y recibir asesoría especializada.

Ante la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el gobernador hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, “por su respaldo para hacer posible la conclusión de esta obra, que refleja el corazón de todas las instituciones y colectivos de la sociedad civil que impulsaron la realización de este proyecto”.

Agregó que hay un compromiso muy fuerte de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como otras instituciones y de todos los sectores en general, para brindar justicia a las mujeres, pues “no debe ser un esfuerzo que se lleve a cabo en lo individual; se deben continuar diseñando las estrategias e instrumentos necesarios para atender esta problemática de carácter mundial”.

En su intervención, Alejandro Encinas destacó que este Centro es producto de la suma de esfuerzos para poder enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad, además de que ayudará a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y el federal, para garantizar la seguridad y la protección de las mujeres y niñas que actualmente enfrentan situaciones de adversidad.

Por su parte, Fabiola Alanís detalló que este es el Centro número 56 en el territorio nacional y el cuarto en el estado, lo que posiciona a San Luis Potosí como la segunda entidad con más Centros de Justicia para Mujeres, superado por Coahuila.

Julieta Méndez Salas, coordinadora general de los CJM, dijo que con este espacio se consolida la Red Estatal de Centros de Justicia para las Mujeres, y que detrás de este gran esfuerzo hay personas honestas y comprometidas que ponen la mejor de sus habilidades y capacidades al servicio de las mujeres, sus hijas e hijos.

“Este centro representa la voluntad y la consciencia del grave fenómeno que reconocemos como sociedad, por ello, en este espacio físico se contempla la actuación directa de los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoria Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la sociedad civil y como un avance sin precedentes en el estado, el Poder Judicial”, subrayó.

Olga Regina García López, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, indicó que el Poder Judicial de San Luis Potosí tiene presencia en este recinto con un Juzgado Familiar adscrito, en el que se brindará atención de manera inmediata en el trámite de órdenes de protección y depósito de personas; pensiones alimenticias; guarda y custodia, y en su caso, pérdida de la patria potestad y tramitación de divorcios en casos de violencia de género.

Ello, dijo, permitirá disminuir el tiempo de respuesta y aumentar la eficiencia de los procesos en un ambiente seguro, profesional y especializado, que pueda generar confianza y evitar la revictimización de las personas.