En las actas de defunción que se registran dentro de la Oficialía Primera del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, las causas de mortalidad son muy distintas entre personas jóvenes, adultos, y de la tercera edad.
Así lo señaló la titular, Juana María Morquecho, quién detalló que en el caso de los jóvenes de una rango de edad de 18 a 30 años, se da por cuestiones violentas, ya sea por un accidente automovilístico, en moto o por alguna riña callejera.
"El 99 por ciento son muertes violentas en jóvenes de 16 a 30 años de edad"
Mientras que en adultos se derivan de una enfermedad mal cuidada, entre estas, destacan las que están relacionados a problemas en el corazón, hipertensión arterial, diabetes y afectaciones en el riñón.
La funcionaria sostuvo que en el caso de esta Oficialía se registran entre 25 a 30 defunciones mensuales, sin embargo, señaló este dato es sólo en ésta.
Refirió que como cualquier otro tramite, el alza en actas de defunciones se suele dar a finales y principios de cada año, siendo diciembre y enero los meses de mayor registro.
Dijo que en el caso de jóvenes la incidencia se atribuye a las fiestas que son más frecuentes en época de diciembre y que se derivan en algún hecho de tránsito mortal, mientras que en adultos por las cuestiones del clima principalmente del frío, se suelen complicar algunas de las enfermedades que ya padecen.