Entre el 3 y 23 de marzo pasado, San Luis Potosí registró un total de 20 casos de heridas por arma de fuego y punzocortante contra mujeres, revelaron datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Es decir, en un periodo de 21 días en la entidad potosina, casi a diario una mujer sufrió lesiones con alguno de los dos tipos de artefactos. La información no precisa las condiciones en que se dieron los hechos.
De acuerdo con la base de información gubernamental de la federación, en lo que va de 2019, San Luis Potosí registra un total de 78 casos de herida por arma de fuego y punzocortante contra mujeres.
Según el reporte de la semana epidemiológica número 10, comprendida del 3 al 9 de marzo, se reportaron 58 casos. Para la semana 11, del 10 al 16 de marzo la cifra subió a 70 lesiones. Y finalmente en la semana 12 –la más actualizada-, establecida del 17 al 23 de marzo, el dato pasó a 78 reportes.
Al respecto, el informe especial de la CEDH sobre el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, presentado el 19 de marzo pasado, en 2018 de las 50 muertes de mujeres en forma violenta, la principal causa de fallecimiento fue por agresiones con objeto cortante, de ahí le siguen quemaduras, que fueron maniatadas y desmembramiento.
Citó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistemas Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado se registraron 33 feminicidios durante el periodo de 2015-2017. De los cuales, el 15.2% se realizó con un arma de fuego, 12.1% con un arma blanca, 21.2% con otro elemento y 51.5% no fue especificado.
Sumado a esa investigación, el informe de actividades del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), expuesto en semanas anteriores, reveló que en 2018 el 4.18 de las atenciones brindadas fue por lesiones que presentaban las usuarias.