En lo que va de la administración actual, la empresa operadora del acueducto de la presa El Realito ha recibido notificaciones de multas que suman alrededor de 23 millones de pesos. Las sanciones fueron generadas por cuando menos ocho paros de abastecimiento, informó el director general del organismo operador Interapas, Fermín Purata Espinoza.
El último paro de actividades ocurrió por una falla el 24 de marzo pasado, informó el funcionario en entrevista.
Purata Espinoza recordó que el acueducto de la presa El Realito ha parado el abastecimiento desde su entrada en funciones por ocho ocasiones, y el contrato de operación especifica que en cada paro de actividades existe la figura de la multa, porque la falta de abastecimiento está fuera del alcance del organismo operador de agua.
De acuerdo a los términos del contrato existe una fórmula en la que por cada metro cúbico que el acueducto de la presa El Realito deje de suministrar al Interapas, el organismo operador metropolitano aplica una multa y ésta a su vez se ve reflejada en los cobros que hace la empresa por sus servicios.
Una vez que llega la factura de consumo de agua de la presa El Realito al Interapas, el organismo operador a su vez factura las multas cobradas a la compañía operadora y aplica la fórmula, el Interapas paga, pero con descuentos basados en las lecturas de los macromedidores ubicados en los tanques de almacenamiento y distribución, y también es necesario demostrarles que dejaron de inyectar un determinado volumen de agua.
Purata Espinoza recordó que el abastecimiento de agua interrumpido por el acueducto causa deterioro económico y mediático al organismo operador.
El funcionario manifestó que la empresa responsable del abastecimiento tiene entre sus funciones enviar el agua a los tanques de almacenamiento ubicados en la zona urbana de la capital y desde ahí la red municipal ya es jurisdicción de Interapas, quien se encarga de bombear y distribuir el agua.