El dictamen de una iniciativa para la interrupción legal del embarazo fue pospuesto nuevamente en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso por la ausencia de la mayoría de los integrantes, de los cuales, solo dos legisladoras enviaron justificante.
La diputada morenista Alejandra Valdés Martínez, promovente de la iniciativa junto con la activista civil Arely Torres Miranda, lamentó la falta de interés de sus compañeros de Comisión en el tema y señaló la incongruencia de las posturas que se adhieren a protestas feministas como la del próximo lunes 9 de marzo, “cuando por otro lado, se boicotea un dictamen encaminado a favorecer el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.
El propio presidente del grupo, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, se contó entre los ausentes de una reunión que debía contar con quórum a más tardar a la 1:30 de la tarde.
Valdés Martínez informó que se convocará nuevamente a los miembros de la Comisión “en 48 horas más”, a la espera de que se presenten “sin miedo a legislar, pues no podemos hacer nuestro trabajo como congresistas cediendo a presiones de grupos o sectores de la sociedad”.
Aparte, la activista Arely Torres Miranda calificó de “vergonzosa” la actitud de las diputadas y diputados faltistas y adelantó que no se realizarán cambios a la iniciativa presentada.