El Pleno del Congreso del Estado aprobó el aplazamiento de la entrada en vigor del "impuesto verde" para iniciar el 1 de enero de 2025.
La iniciativa presentada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) y Nueva Alianza entró como "de urgente y obvia resolución", por lo que se votó en el Pleno sin necesidad de pasar por las comisiones legislativas correspondientes.
De esta forma, la iniciativa de reforma al Decreto 1050 publicado en el Periódico Oficial del Estado fue presentada y aprobada el mismo día.
El diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón señaló en tribuna que el propósito de esta modificación es que el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación con los sujetos obligados.
Esta es la tercera ocasión en la que se aplaza el inicio del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases a la Atmósfera, inicialmente programada para el primero de abril, después pospuesta para entrar en vigor el 10 de junio, el 1 de julio y ahora el 1 de enero de 2025.