Después de meses de espera parece ser que finalmente el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reparará dos elevadores de usuarios con desperfectos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, derivado que derechohabientes inconformes cuestionaron por transparencia cuándo quedarán arreglados.
A través de la solicitud de información pública con folio 340018000069125, un paciente preguntó en cuánto tiempo repararán los dos elevadores inservibles del HGZ No. 50 y cuánto costo tendrá la reparación y porqué se han tardado tanto en atender el problema.
Como respuesta, la dependencia federal declaró que el nosocomio cuenta con seis elevadores y un montacargas. En área de consulta son tres elevadores, de los cuales dos que se encuentran detenidos porque las refacciones no se encuentran con facilidad en el mercado.
Complementó que el monto aproximado de las refacciones y el servicio de corrección en ambos elevadores está evaluado en 397 mil pesos, por lo cual, los trabajos iniciaron en la segunda semana de este mes.
De acuerdo con derechohabientes consultados, desde que los dispositivos de elevación no funcionan es más complejo subir y llegar a tiempo a las citas, dado que solo funciona uno cada vez que sube se llena inmediatamente.
Los entrevistados comentaron que utilizarían las escaleras que se ubican a un costado, sin embargo, la mayoría de ellos son adultos mayores con problemas de movilidad o en sillas de ruedas, por lo cual, su única forma de trasladarse es mediante el elevador.