A pesar del bajo volumen de agua movilizado, volvió a tronar el acueducto de la presa El Realito, justo cuando iniciaba el bombeo de la reserva.
El tramo afectado por el nuevo desperfecto se ubica justo en los cien metros que la empresa reparó para volver a poner en servicio la circulación del agua hacia la zona urbana.
En el intento del bombeo, que apenas alcanzaba los cien litros por segundo, se reventó el tramo recién reparado en las proximidades con la planta potabilizadora, y el agua no llegó a la zona urbana.
La empresa operadora debe reparar cuando menos un tramo de 2 kilómetros, señalados inicialmente como los más dañados, pero solo intervino cien metros, y fueron precisamente donde ocurrió la nueva avería.
UNA CRISIS QUE SE AGRAVA
La presa de El Realito dejó de suministrar agua a la capital desde el 23 de junio, debido a una ruptura en el ducto y al anuncio de reparación de fisuras en la presa. Semanas después se informó que las reservas de agua sí podían ser bombeadas a la capital, a pesar de las fisuras, pero para ello urgía la reparación del ducto.
La presa se encuentra al 14 por ciento de su capacidad y el nuevo intento por bombear agua tenía como objetivo paliar la crisis que se vive en la capital potosina, misma que se agravó porque la presa San José se quedó sin agua, además de que no ha llovido.
Aunque la alcaldía e Interapas implementaron un operativo emergente que incluía el reparto de agua mediante pipas, dicha distribución se suspendió de manera temporal desde el pasado fin de semana porque en dos pozos que surtían a las pipas se detectó bajo nivel de agua subterránea.
Además Interapas reportó que el fin de semana, dos pozos y la planta Los Filtros resultaron afectados por una falla eléctrica, lo que también afectó por varias horas el programa de distribución.
Desde el pasado 9 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había informado que desde hacía dos semanas (cerca del 26 de julio), estaba lista para reiniciar el bombeo de agua en la presa El Realito a la capital potosina, sin embargo, la empresa concesionaria del acueducto, que distribuye agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, continuaba con los trabajos de rehabilitación del acueducto El Realito para poder iniciar el bombeo en la presa.
Sobre el tema, la Comisión Estatal del Agua no ha manifestado ninguna postura, solo se sabe que también el 9 de agosto, el titular de la dependencia acudió a la alcaldía para analizar acciones para combatir la emergencia por la falta de agua.
El accidente en la zona que debió quedar en condiciones de funcionamiento, volverá a retrasar el bombeo del agua de reserva que proviene de los escurrimientos de la sierra que por primera vez en décadas no recibe el volumen de lluvia que inspiró la construcción de la presa.