Durante 2018, los hospitales generales y comunitarios de los Servicios de Salud del gobierno del estado dejaron de prestar casi 30 mil intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas, lo que fue atribuido por la dependencia a las renuncias o despidos de personal médico generada por la inseguridad y por la falta de presupuesto.
Lo anterior queda expuesto en las cifras de la Evaluación de Metas del Programa Operativo Anual (POA) 2018, elaborada por la Dirección de Planeación, Evaluación y Proyectos Especiales de los SS.
De acuerdo a la revisión, sólo tres de los 15 hospitales generales y comunitarios de los SS en la entidad, cumplieron con las metas establecidas de intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades.
Se trata de la Clínica Psiquiátrica Everardo Neumann y los hospitales comunitarios de Salinas y de Tamuín.
Un hospital general, el de Valles y cuatro comunitarios, Xilitla, Tamazunchale, Ébano y Ciudad del Maíz, cubrieron o superaron el 100 por ciento de las metas de un solo indicador.
El resto, incumplió los dos. En el caso de Ciudad del Maíz, que cubrió la cuota de operaciones, presenta un nulo avance en las consultas de especialistas.
En total, el año pasado se dejaron de prestar 27 mil 569 consultas de especialistas en las dependencias del sistema de salud estatal y tampoco se brindaron mil 953 operaciones quirúrgicas, que tenían como meta establecida los SS. En total, fueron 29 mil 522 las personas afectadas.
Los motivos principales de estos incumplimientos, de acuerdo al apartado de Justificaciones de cada evaluación son dos: “la falta de especialistas quirúrgicos por plantilla incompleta”, además, en el caso de las consultas, “por la falta de especialistas por plantilla incompleta dado a la renuncia de estos por inseguridad y falta de contratación por no estar autorizados”.