Ante las expectativas por parte de empresarios y comerciantes para la reubicación de la ciclovía de Venustiano Carranza al centro de la calle en el próximo año, el colectivo ciclista 'Pedaleando SLP' señaló que la ciclovía debe ir del lado derecho de la calle con base en las normativas ya establecidas.
"Los empresarios tienen un interés particular en los espacios de estacionamiento, porque culpan a la ciclovía del cierre de sus negocios, como si eso fuera el problema, y siempre dicen eso sin presentar evidencia alguna", expresó el colectivo.
Señalaron que este esquema tiene como base la NOM-004-SEDATU-2023, la que regula cómo se deben diseñar las calles en México, así como presentar las normativas a fin de proteger a los ciclistas y hacer que todas las personas se puedan mover de forma segura.
Especificaron que en el apartado de 8.2, la cual, habla de la infraestructura para vehículos no motorizados, se especifica que "se deben colocar las vías ciclistas en los carriles de la extrema derecha de la vía, por lo que se debe evitar su implementación en fajas separadoras o realizar cambios en su disposición en diferentes tramos".
Mencionaron que las propuestas de reubicar la ciclovía no se encuentran respaldadas por ninguna normativa ni por estudios técnicos, "las decisiones del diseño de nuestras calles no deben basarse en opiniones personales, sino en datos y en reglas que están hechas para la seguridad de todas las personas", concluyen.