Por su tamaño, SEGE lidera quejas ante DH

Señala titular que se capacita a profesores para evitar conflictos

Por la diversidad de actores y la población educativa existente, es que la institución lidera las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), valoró Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).  

Según reportes de la CEDH, en lo que va de 2019 dicha dependencia estatal, es la instancia con mayor número de inconformidades en ese organismo. 

El secretario de Educación, planteó que, si se suman los 50 mil docentes de todos los niveles escolares gubernamental y privado, los 600 mil alumnos de nivel básico, más otros 300 mil de media superior y superior, sin contar a los padres de familia “pues son casi un millón de personas relacionadas con la educación”. 

De acuerdo con el funcionario estatal, el sector es un ámbito que, por sus dimensiones, tiene acontecimientos de forma continua, los cuales son tratados y estudiados con el organismo protector de Derechos Humanos.   

En entrevista, declaró que, con capacitación a mentores, trabajadores y personal administrativo en dicha materia, se promueve un esquema preventivo, a fin de detectar sucesos y evitar afectaciones a la comunidad estudiantil. 

“La convivencia escolar, que es el tema más recurrente, cuando ésta no se da en los mejores términos, ocasiona las quejas que son distintas a las Recomendaciones. Ahí está el tema es una importante área de oportunidad en la que tenemos que seguir trabajando”, concluyó.