Por unanimidad aprueba Congreso nueva Ley Orgánica de la UASLP

De forma unánime, el Pleno del  Congreso del Estado aprobó hoy la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impulsada por el excongresista panista Ricardo Villarreal Loo.

Con la votación procedente de la legislación, se abroga la Ley Reglamentaria del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que data del 22 de diciembre de 1949, es decir, hace poco menos de 73 años.

La rectoría de la UASLP, deberá expedir el Estatuto Orgánico en un lapso de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto en mención.

Entre otros aspectos, la ley contempla alcances de la naturaleza jurídica de la Universidad, sus atribuciones, los órganos de gobierno y sus facultades, los subsidios que debe recibir de la Federación, el Estado y los municipios, así como la obtención de recursos extraordinarios, entre otros. 

Además, otorga congruencia y legitimidad a los actos y funciones que la dinámica actual de la Universidad desarrolla y requiere, explica el dictamen presentado por las comisiones legislativas.

Destaca que la casa de estudios potosina tendrá una mayor apertura de recaudación, proveniente de otros recursos que pueda obtener. Es decir, la UASLP no se quedará restringida nada más al subsidio de la Federación y del Gobierno del Estado, sino que también acceda otros esquemas.

La propuesta original planteaba considerar “Ley Orgánica de la Benemérita”, pero debido a que ese concepto ya fue considerado y aprobado por anteriores legislaturas, fue innecesario considerarlo en el dictamen.

El legislación contempla 22 artículos, dos Títulos y cuatro Capítulos: De su Naturaleza Jurídica y Autonomía; Del Objeto y Atribuciones de la Universidad; De la Integración y Gobierno de la Universidad; y Del Patrimonio de la Universidad; así como cuatro artículos transitorios.

"Se atiendan aspectos sustantivos importantes que tengan que ver con la denominación de la Universidad, sus finalidades, su organización, su gobierno interno y con el desarrollo actual de sus actividades académicas, de investigación, extensión y de difusión de la cultura", remarca el documento.