Gabino Morales Mendoza, delegado aquí de los programas federales de Bienestar, negó que el Gobierno de López Obrador pretenda “centralizar” el proceso de vacunación contra la COVID-19 en México y argumentó que lo único que pretende la Federación es que exista orden en la aplicación del reactivo a la población.
“No es que se esté centralizando. Lo que pasa es que tiene que haber un control y un orden. El Gobierno federal es el que tiene la relación y los convenios con los laboratorios que producen la vacuna. Entonces, se está organizando todo para que podamos tener estas vacunas en tiempo y se puedan distribuir”, expresó el funcionario.
Afirmó que la jornada de vacunación está abierta a la colaboración de los estados y sus gobernadores, pero que “la mayor participación la tiene el Gobierno federal”.
Precisó que la fecha tentativa de arranque de la campaña de vacunas anti COVID-19 es el próximo 22 de diciembre, para lo cual se realiza una capacitación intensiva del personal del Sector Salud pero también de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, cuyos elementos también podrán vacunar a la población.