Jefe policiaco ve "bueno" dato que revela que el 68.5% se siente inseguro

Registró bajas con respecto al trimestre y al año inmediato anterior, según Inegi

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, consideró positivos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que en el tercer trimestre de 2024 muestra porcentajes a la baja en la percepción ciudadana de inseguridad.

"Hoy salió la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) en la que mantenemos el tema de la percepción de inseguridad de la población en los mismos niveles bajos que hemos venido trayendo y todo esto es parte del trabajo que estamos haciendo como Policía de la capital. Son resultados buenos. Yo lo veo así porque seguimos manteniendo la percepción de inseguridad a la baja", expuso el mando policial en entrevista.

Si bien la percepción de inseguridad de las y los residentes de la capital potosina tuvo un decremento de 0.3 y 8.0 puntos porcentuales respecto al trimestre y al año inmediato anterior, respectivamente, las cifras todavía se mantienen por encima de la media nacional en dicho rubro.

Otro indicador, el de personas de 18 años o más que experimentaron conflictos o enfrentamientos en la capital potosina de julio a septiembre de este año incrementó 5.1 puntos porcentuales, pero el Inegi consideró la cifra "sin cambios", además de que este indicador sí está por debajo de la media nacional.

Villa Gutiérrez destacó este lunes la detención de "dos objetivos prioritarios que nosotros ya nos habíamos fijado desde hace tres semanas. Hubo un incremento en el tema de robos en la zona poniente de la capital, específicamente en Las Lomas y algunos fraccionamientos aledaños.

"Hicimos un trabajo de análisis, de investigación e inteligencia a través del C4 Municipal y ayer pudimos detenerlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado. El modus operandi de estas dos personas era el robo con violencia y hay cerca de 21 comercios afectados con más de un millón y medio de pesos en pérdidas patrimoniales por robo. Hasta el momento, de parte de las y los afectados, sólo se han presentado tres o cuatro denuncias. Esperemos que se presenten más.

Con todos los antecedentes y evidencia que se tiene, confiamos en que se pueda lograr la vinculación a proceso", dijo el titular de la SSPC capitalina.

Detalló que el tipo de negocios que robaban los detenidos era variable, pero que en uno solo sustrajeron bienes con valor de 800 mil pesos. Fue en un consultorio médico y la parte afectada los identificó. Otro negocio fue la pastelería Paula. Se trasladaban en motocicleta y forzaban el ingreso a los establecimientos.

Otros objetivos prioritarios ya han sido detenidos, por ejemplo, en el tema de robo de vehículos. El secretario afirmó que se seguirá trabajando desde el área de Inteligencia para evitar que personas o grupos similares operen en otros sectores de la capital.

Villa Gutiérrez mencionó que en el trabajo de inteligencia, "los mismos comerciantes nos brindaron información, imágenes en fotografía y video para poder identificar a los ahora detenidos y su forma de operar. Toda la información del caso se presentó este lunes en la Mesa de Seguridad del Estado y traemos otras detenciones en esta semana. 35 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía. Dos por portación de arma de fuego", concluyó.