El Gobierno del Estado, acordó postergar hasta después de las elecciones del próximo 2 de junio, es decir, más de dos meses la entrada en vigor del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, también conocido como "impuesto verde".
De acuerdo con el Decreto aprobado el 14 de diciembre del 2023 por el Congreso del Estado, la aplicabilidad del gravamen estaba prevista para el próximo 1 de abril, lo cual no sucederá tras el anuncio del Poder Ejecutivo.
Durante el proceso de creación de reglas de operación y demás disposiciones, diversas agrupaciones empresariales criticaron que no se les había explicado los alcances y especificaciones de la nueva carga fiscal.
Al respecto, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General Gobierno del Estado, justificó que se tomó la decisión para que no hubiera desinformación o se utilizara el cobro "verde" como un elemento de "ataque político" a la administración estatal, durante el desarrollo del proceso electoral.
"Hay que empatar esa normativa con el 'impuesto verde' para que el día de mañana no tengamos impugnaciones, pero además, lo más importante es socializar este impuesto con los contribuyentes, a quien va destinado", comentó.
En entrevista, el funcionario estatal añadió que también se debió a la creación de la reglamentación, así como a otras adecuaciones complementarias en materia ambiental.