El diputado Rolando Hervert Lara lamentó la política presupuestal aplicada por AMLO al Sector Salud y llamó a todos los legisladores potosinos a que exhorten al Ejecutivo federal a rectificar sus posturas para no afectar a los pacientes, en especial a los menores con cáncer.
“Los invito a que, con responsabilidad, y sin el apasionamiento de los colores o de las filiaciones, desde su espacio y desde su responsabilidad, eleven la voz y pidan al Presidente de todos los mexicanos reconocer en primer término que hay errores y después, instruir a sus colaboradores para que se corrija el rumbo”, dijo ante el Pleno.
Señaló que “no se debe esperar a que familiares de quienes se conviertan en las víctimas de esta irresponsabilidad, nos hagan el reclamo. Hago uso de esta tribuna para compartir con ustedes compañeros legisladores y con los ciudadanos a los que representamos, datos que son del dominio público, y que, sin duda, constituyen una alerta que hay que atender”.
Citó cifras que establecen que el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología, destinado a la atención del cáncer de mama (uno de los más recurrentes en México) pasó de 40 millones de pesos a cero pesos y que el presupuesto para la detección y atención de cáncer de pulmón disminuyó de 60 millones de pesos a 2.8 millones.
Consideró que “se debe escuchar la voz del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, un hombre que ha sido cercano al Presidente de la República y que, en un acto de congruencia y enorme responsabilidad, tomó la decisión de renunciar, ante el inminente ataque a la institución que es el IMSS”.