En 2021, San Luis Potosí se ubicó en el tercer lugar nacional como productor de carne de res, pero en el mercado mexicano de productos cárnicos, ocupa el lugar 24° en el gasto trimestral promedio por hogar en este alimento.
En el Compendio Estadístico 2022 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), con las cifras de 2021 en producción, importación, exportación, industrialización y comercialización de carnes de res, pollo, cerdo, carnero, cabra y pavo, San Luis Potosí destacó como la tercera entidad productora de carne de res, después de Veracruz y Jalisco, con 129 mil 163 toneladas.
Por volumen, supera a dos entidades de reconocida calidad en sus productos: Chihuahua y Sonora. Los ganaderos potosinos aportaron 6 de cada cien toneladas de carne de res producidas en el país. La participación de Veracruz es de 13 de cada cien toneladas y de Jalisco más de 11 de cada cien toneladas.
La entidad también es el segundo productor de carne de cabra, después de Zacatecas, con 4 mil 383 toneladas.
Sin embargo, en el estudio Mercado de la Carne en México, también de Comecarne y cifras de gasto familiar de 2020 que pudieron empeorar por la pandemia y la inflación, los hogares potosinos colocan a la entidad en el lugar 24° en compra trimestral en este alimento, con una media de mil 551 pesos por familia base, lo que da una media mensual sobre 500 pesos. Los hogares que más gastan al trimestre en carne de res en el país son los bajacalifornianos ($2 mil 202), los neoleoneses ($2 mil 182), los sudbajacalifornianos ($2 mil 188) y los sonorenses ($1 mil 999).
La proporción se nota también en el gasto hogareño en carne de res por entidad al trimestre: en San Luis Potosí se ubicó en 377 millones de pesos, el lugar 20° el país. Los hogares que más gastan en carne de bovino en el país al trimestre son los mexiquenses (4 mil 516 millones), los capitalinos (3 mil 044 millones), los jaliscienses ($2 mil 905 millones) y, en cuarto sitio, los neoleoneses ($ 1mil 876 millones).