El Concejo municipal de Villa de Pozos planea gastar este año 6 millones 200 mil pesos en viáticos, esa cantidad es más del doble de lo que prevé gastar el municipio de San Luis Potosí; en cambio, a rubros como salud, educación, cultura y protección ambiental destinó cero pesos.
Hasta ayer se habían publicado 23 presupuestos de egresos municipales en el Periódico Oficial del Estado (POE) y Villa de Pozos se ubica como el municipio que más dinero tiene destinado para viajes de sus funcionarios.
Al rubro "Servicios de Traslado y Viáticos" el Ayuntamiento capitalino destinó este año 2 millones 961 mil pesos, que representa 47.8 por ciento de lo que destinó Villa de Pozos, a pesar de que el primero dispondrá de un presupuesto seis veces mayor al de la demarcación vecina.
De los 6 millones 200 mil pesos para "Servicios de Traslado y Viáticos" la presidenta del Concejo municipal y quienes integran el gabinete dispondrán de un millón 500 mil pesos para "gastos de traslados en comisiones oficiales" y 3 millones 500 mil pesos para viáticos durante su estancia en esas comisiones.
En contraste, Villa de Pozos destinó cero pesos a rubros como salud, educación, cultura, protección social y protección ambiental, así se evidencia en el artículo 24 del presupuesto de egresos publicado en el POE, que precisa la sección "Clasificación Funcional del Gasto".
Hasta este domingo se habían publicado los presupuestos de egresos de 23 municipios, entre ellos Villa de Pozos es el que tiene previsto gastar más en viajes de sus funcionarios, le sigue Tamazunchale con 3 millones 250 mil pesos y San Luis Potosí con 2 millones 961 mil pesos.
En cambio, hay municipios como Tierranueva que destinó 15 mil pesos a traslados y viáticos, Guadalcázar 50 mil pesos y Villa de Arriaga también 50 mil pesos.