A finales de abril pasado, los complejos carcelarios disminuyeron en un 93 por ciento los espacios disponibles con respecto a las cifras del mismo mes del 2023, según datos del gobierno federal.
El mando policial contrastó que pueden ingresar el mismo número de personas privadas de la libertad (PPL) a determinada cárcel, pero posteriormente obtener la excarcelación, derivado de los beneficios del sistema de justicia penal.
Aunado a ello, especificó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social realiza traslados a penales estatales o Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), con el objetivo de equilibrar la población interna en los diferentes Cereso's.
Aclaró que la movilidad a cárceles federales se debe a que las PPL se encuentran sujetas a un proceso penal federal o porque se les considera generadores de violencia en los centros penitenciarios potosinos.
"Tenemos los espacios suficientes para cubrir cualquier internamiento que se ordene, por parte de los jueces", aseguró Ruiz Contreras.