Aunque la municipalización de Villa de Pozos pasa por un compás de espera jurídico a causa de un amparo ciudadano, el tema sigue generando preocupación entre empresarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí y la Zona Industrial del Potosí, por la posibilidad de quedar dentro del polígono de la nueva demarcación.
Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que, en el caso de pasar a formar parte de un nuevo municipio, no son los trámites burocráticos municipales ni estatales los que preocupan, pues, de cualquier forma "se hacen año con año y estamos acostumbrados a ellos".
Son los temas federales los que realmente preocupan a las y los dueños de aproximadamente 450 empresas situadas en los dos parques industriales ya mencionados.
"Si nos incluyen en el nuevo polígono, habrá que hacer un trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cambiar el domicilio fiscal, y la autoridad federal responde muy diferente de las autoridades locales; son trámites muy tardados", advirtió el líder empresarial.
Igual preocupan los trámites federales en materia ambiental, de exportación, de maquila y lo referente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la probabilidad de caer en algún incumplimiento debido a lo tardado de los trámites y que se generen sanciones.
En el caso de que las industrias cambiaran de demarcación, Bocard Meraz dijo confiar en que tanto las autoridades municipales como estatales faciliten el proceso proporcionando los registros necesarios y abriendo los trámites para responder a la transición ante la esfera federal.