Preocupa a SS falta de stock de vacunas

Escasean para tétanos y varicela, dice el titular Daniel Acosta

Una de las preocupaciones para Servicios de Salud de San Luis Potosí es completar el esquema de vacunación en menores, el cual se detuvo en períodos debido a la pandemia de Covid-19, la vacunación contra enfermedades como el sarampión es apremiante, debido a los brotes que se están presentando actualmente, advirtió su titular Daniel Acosta Díaz de León.  

“Estamos vacunando a la población que la requiere, que es generalmente al año o en algunos casos específicos”, explicó.  

Agregó que les preocupa aplicar la vacuna contra el sarampión, ya que, a nivel regional, es decir en Norteamérica y América Latina, se han comenzado a presentar algunos brotes, aunque ya prácticamente se había erradicado.  

El sarampión puede ser grave en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años. Las complicaciones más comunes incluyen infecciones de oído y diarrea; y las más graves incluyen neumonía y encefalitis. 

Con respecto a la falta de stock de algunas vacunas, el funcionario estatal reconoció que actualmente no cuentan con vacunas contra el tétanos y la varicela, la razón es que no hay existencia en el mercado a nivel nacional.  

Agregó que del resto de las vacunas si cuentan con existencia, tales como las que protegen contra la Covid-19, influenza y la tuberculosis, así como los cuadros básicos, de los cuales tuvieron falta de stock durante algunos meses en la época más complicada de la pandemia.